Call for papers

Call for Papers

Congreso internacional el Códice Calixtino: la consolidación de la tradición jacobea

Santiago de Compostela, 27-29 de septiembre de 2020


    El Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela es el elemento nuclear sobre el que se sustenta la tradición jacobea que llega hasta nuestros días. Actualmente esa tradición está en pleno vigor, como pone de manifiesto el flujo incesante de peregrinos que llegan hasta Compostela para completar un recorrido que, en ocasiones, transciende lo meramente físico y alcanza un valor espiritual al margen de creencias religiosas.

    La vitalidad actual de las peregrinaciones a Compostela es heredera del fructífero continuum cultural que surgió en el siglo XII gracias al arzobispo Gelmírez. El primer prelado de la sede catedralicia tuvo la inteligencia política, cultural y emocional de atraer la colaboración de eruditos de su época, como el clérigo francés Aymeric de Picaud. La idea inspiradora de Gelmírez tomó forma más tarde con la revitalización artística del templo al que acudían, maravillados, los peregrinos, pero también con el desarrollo cultural de la creencia de que el cuerpo del apóstol Santiago, el hijo de Zebedeo y hermano de Juan, estaba enterrado en tierras compostelanas. El documento que sustenta el espectacular desarrollo del fenómeno jacobeo a lo largo de los siglos es precisamente el Códice Calixtino, conservado en el archivo catedralicio de la ciudad. Es así que, si la vitalidad de la peregrinación a Compostela es un hecho único en Europa, todavía lo es más que se conserve intacto el excepcional documento librario del que parte la tradición jacobea que llega hasta nuestros días. Sin miedo en caer en exageraciones se puede afirmar que, de igual modo que las religiones abrahámicas, es decir, el judaísmo, cristianismo e islamismo, son las religiones del Libro, de igual modo cabe decir que la tradición jacobea es la tradición del Liber Sancti Iacobi, cuya más excelsa manifestación es el Códice Calixtino de Compostela.

    Tomando este "renacimiento cultural" como contexto, mediante el Congreso internacional el Códice Calixtino: la consolidación de la tradición jacobea queremos trabajar sobre el propio manuscrito del Códice Calixtino, puesto que, como ya se ha señalado anteriormente, es el origen real de la tradición jacobea. No se trata de un interés fetichista en torno a un objeto, sino de la tarea de reunir investigaciones sobre documento literario que da origen a la tradición jacobea desde diferentes perspectivas disciplinares. En este sentido, debemos de recordar que aun cuando se dispone de buenos estudios sobre el Códice Calixtino, como los del Prof. Manuel Díaz y Díaz (1924-2008), todavía quedan muchos aspectos por resolver; de hecho, todavía no ha salido a la luz ninguna edición crítica, sino solo una transcripción (K. Herbers - M. Santos Noia, Santiago de Compostela 1998).

    Por tanto, en el Congreso internacional el Códice Calixtino: la consolidación de la tradición jacobea abordaremos mediante conferencias plenarias y sesiones de comunicaciones libres, diversos aspectos sobre el Códice Calixtino. De tal forma, trabajaremos sobre la codicología y la paleografía; la musicología; los géneros literarios; la iconografía y la liturgia o la necesidad de una edición crítica, entre otras muchas cuestiones. Precisar esos temas, es la tarea de esta llamada de comunicaciones, mediante la cual queremos anunciar que recibiremos trabajos de investigación relativos a los siguientes temas:

    a) Los estudios codicológicos y paleográficos del texto

    b) Los géneros literarios contenidos en el Códice

    c) Las investigaciones sobre la iconografía y la liturgia

    d) Las dimensiones históricas historiográficas del Códice

    e) Las relaciones del Códice con otros textos

    f) Análisis del contenido de Códice

    g) Las Fuentes literarias del texto

    h) Los debates sobre la autoría

    i) La relación del Códice con otros textos

    j) Aspectos literarios y poéticos del Códice


COMUNICACIONES

    Las propuestas de comunicación serán enviadas por los participantes al Comité organizador antes del 10 de septiembre de 2020. Una vez recibida la propuesta, el Comité Científico las evaluará y comunicará si ha sido aceptada.

    El envío de comunicaciones se realizará al mail: eva.castro@usc.es adjuntando un documento en formato Word que incluya:

    -Título 
    -Autor
    -Resumen (1 folio máximo)
    -Breve CV (máximo diez líneas)

    Las comunicaciones se podrán enviar en gallego, castellano, catalán, portugués, francés, inglés e italiano.


PUBLICACIÓN

    Los estudios aceptados serán sometidos con posterioridad a un proceso de selección (pares ciegos) con el fin de componer una monografía para su publicación.


FECHAS

    - Hasta el 10 de septiembre de 2020: recepción de propuestas. 
    - 27, 28 y 29 de septiembre de 2020: celebración del Congreso


LUGAR DE CELEBRACIÓN

    Se celebrará en el Edificio San Martín Pinario de Santiago de Compostela, Praza da Inmaculada, 5, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña


PATROCINIOS

     Xunta de Galicia

 Grupo de Investigación de GI-1908 (CLASMED: Estudios Clásicos y medievales): https://www.clasmedusc.es/